TRANSICION DE FASE / PHASE TRANSITION
Piezas fundidas en cobre en contrapeso
con rocas volcánicas, roldanas e hilos de cobre
Fused copper elements in balance with volcanic rocks
Galería Patricia Ready, Santiago, Chile
Galería del Infinito Buenos Aires, Argentina
2015
Transición de fase es el resultado de una investigación que cruza relaciones entre recursos naturales y el tránsito de la materia entre el estado líquido y sólido.
El proceso para esta muestra comenzó el año 2014 en Reino Unido, durante una residencia de tres meses, en donde la artista recogió restos materiales en los límites políticos de Reino Unido y los fundió bajo un proceso de moldes, reciclando cobre chileno descartado por la industria británica.
Luego a su regreso a Chile, recorrió la zona sur del país en busca de rocas volcánicas, que tuvieran la misma relación de peso con cada una de las piezas fundidas en cobre. Por medio de roldanas e hilos de cobre, la artista generó una instalación en donde las rocas y las piezas fundidas se presentan suspendidas en el espacio de la galería, producto de su contrapeso.
En paralelo a esta obra, la artista recolectó agua de ríos chilenos que reciben restos de procesos mineros de la industria del cobre. Presenta una serie de fragmentos de vidrio sobre una repisa como resultado de quiebres por congelamiento del agua recolectada y su fuerza de expansión en distintos tipos de vasos.
Con esta propuesta se busca generar vínculos entre procesos físicos propios de la materia, en referencia a procesos históricos y simbólicos asociados al territorio, los recursos naturales en Chile y su explotación.
PHASE TRANSITION is the result of an investigation that crosses natural resources and the transit of matter between liquid and solid states. The process for this exhibition began in Scotland in 2014, during a three-month residency, where I collected natural and cultural remains scattered in the political boundaries of the United Kingdom. Later on, I replicated and melted these elements through a mold process, recycling Chilean copper discarded by the British industry. Then, after my return to Chile, I toured the southern part of the country in search of volcanic rocks with the same weight ratio as the copper cast pieces. By means of sheaves and copper wires, I created an installation where rocks and cast pieces were suspended in space, as a result of their counterweight. In parallel with this work, I gathered water from Chilean rivers that receive waste of mining processes from English copper companies. A series of fragmented glasses, created by the expansion force of freezing water, were presented at the entrance of the exhibition. Phase Transition seeks to generate links between physical stages, in reference to historical and political processes associated with mineral resources in Chile and their global exploitation.
Registro fotográfico exposición: Jorge Brantmayer