LINEA DISCONTINUA / BROKEN LINE
Objetos de plástico, metal, arcilla y porcelana / Plastic, metal, clay and ceramic objects
Medidas variables / Variable measurements
Vista instalación (sala poniente) / Installation view (east room)
Sala Gasco Arte Contemporáneo
2011
SOLO Project Arco, Focus Latinoamérica
Curatoría Alexia Tala
2013
Esta instalación se compone de obras fotográficas y objetuales dispuestas sobre una serie de mesas que cruzan dos salas de exhibición formando una línea dicontinua de objetos y materiales. La galería en donde fue exhibida la obra, está instalada en una de las zonas de mayor comercio de la ciudad de Santiago y funciona a su vez como vitrina. Los objetos exhibidos, fueron adquiridos en el sector y luego intervenidos por medio de cortes, generando de este modo una parodia a los sistemas de despliegue y consumo de mercancías.
En la primera sala, objetos de uso diario en plástico, metal, arcilla y cerámica, se exhiben de acuerdo a sus materiales en una línea discontinua de mesas fluorescentes. Por cada grupo de objetos, se dispuso del mismo monto de dinero de compra, por lo que el largo variable de las mesas está definido por la cantidad de objetos desplegados en función de su valor en el mercado. El mayor número de objetos exhibidos son plásticos y el menor cerámicos.
En la segunda sala, se exhiben una serie de fotografías superpuestas en grupos de a diez sobre mesas de madera. Las fotografías muestran una serie de combinatorias de los objetos exhibidos en la primera sala, que dibujan formas unificadas de materiales mixtos, en donde el espacio interior de los objetos es a su vez recortado y montado sobre la pared.
BROKEN LINE presents cut out objects of daily use in plastic, metal, clay and ceramics displayed according to their respective groups of materials over a dashed line of fluorescent tables.
For each group of objects, the same budget was spent, so the variable length of the tables is defined by the number of objects displayed based on their market value. Thus, the largest extension of exhibited objects are plastics and the smallest, ceramics. By means of transparencies and cuts, this installation shows new perspectives in the functional space of the objects. All emptied containers exhibit a space that has no longer the capacity of holding, being reduced to a single strip. Subjected to their minimum recognizable measure, they are transformed into a drawing that outlines their own material, a linear reduction that produces a leak.
The specificity that things acquire in their use shows that everything that already exists has some inexhaustible correspondence to something else. Certain varieties of flower need vases with certain diameters and sizes. And the immense variety of liquids imaginable raging from a soup to urine, also need their own emptied container.
Registro fotográfico: Cristián Silva-Avaria