CORRELACION / CORRELATION
Piedras, objetos cerámicos, mesas metálicas con cubierta de mármol y basalto
Rocks, ceramic objects, metallic tables, marble and basalt top
120 x 220 x 350 cm
Sección Focus Objeto/Sujeto
Curatoría Cecilia Fajardo-Hill
ChACo
Santiago, Chile
2017
La obra CORRELACION nace a partir del encuentro de un trozo de pieza cerámica en la zona norte, que fue vestigio de poblados ingleses establecidos en regiones salitreras, para explotar parte de nuestros recursos naturales. A partir de ese trozo encontrado, surge una reflexión en torno a la incrustación de lo extranjero en lo más primario del paisaje, una piedra. Y de cómo estos elementos propios del paisaje natural, se transforman a través de distintos procesos en objetos.
La obra entonces investiga las relaciones de correspondencias entre elementos de orden natural y artificial, en donde se buscan equivalencias entre lo que es aparentemente opuesto. ¿Cómo se vincula una piedra a una tetera?, lo blanco y lo opaco, la frágil y lo resistente, lo liso y lo rugoso, lo liviano y lo pesado se oponen en una serie de fuerzas puestas en tensión. Correlación presenta en cada una de estas unidades fusionadas, un contraste de pesos y resistencias pero que sin embargo son aspectos de lo mismo. Es una pregunta acerca del origen y de la física de los materiales, ya que tanto piedra y cerámica comparten la misma substancia. La sílice que está en la mayoría de las formaciones rocosas, es también el principal compuesto del material cerámico. Lo natural y artificial no está realmente separado, hay una serie de conexiones invisibles que están puestas en relación.
CORRELATION departs from the encounter of remnants of ceramic ware from the north of Chile, which are traces of English settlements that established in nitrate regions to exploit this natural resource. From a found piece, a reflection arises around the incrustation of the foreign into the most primary principle of the landscape: a rock. In this way, this work inquires how these elements are transformed and merged into their own limits.
This work investigates the relations of correspondences between natural and artificial elements, in which equivalences are sought between what is apparently contrary. How is a stone linked to a teapot? The glossy against the dark opaque, the fragile against the tough, the smooth across the rough and the heavy over the lightweight represent opposing forces in constant tension. Correlation presents in each of these merged units a contrast of weights and resistances but which are nevertheless aspects of the same substance. It is a question about the origin and the physics of materials, since both stone and ceramics share the same substance. The silica that is in rocks formation is also the main component of ceramic. Natural and human-made objects are not really separated, they are somehow connected since objects are not purely artificial elements; instead, they transform us with their own capacity of action, by interacting with our environment and our daily lives.