CONTRAFUERZA / COUNTERFOCE
Fotografía digital impresa en papel de algodón y materiales de demolición
Digital Photographs and demolition materials
Museo Nacional, La Paz, Bienal de Bolivia SIART
Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile
2016
Contrafuerza nace de una investigación en torno a los restos de ciudad producidos por su desarrollo y movimiento, en el que dinámicas substractivas generan una transformación a su identidad y a la configuración geográfica del territorio.
La obra fue realizada durante la 8tva edición de la residencia URRA, en la ciudad de Buenos Aires, y se origina a partir de caminatas por la ribera en la zona sur del Río de la Plata. Ahí se encuentra la Reserva Ecológica Costanera Sur, en donde la flora y fauna logró asentarse espontáneamente sobre un terreno artificial, generado por relleno de escombros depositados sobre el río luego de la demolición de edificios para la construcción de grandes autopistas. Más de 300 especies naturales asentaron su hábitat sobre trozos de mármol, granito, cemento y ladrillo. Por medio de la recolección y el registro fotográfico de estos pedazos, se alza una historia quebrada, en donde éstos trozos se han desprendido de su referente. Un pedazo de cubierta de granito, un trozo de baldosa, restos de molduras, fracciones de mármol se transforman en imágenes que dan presencia a lo que ya no está. El papel que soporta la imagen cae como si fuera una capa más de la ciudad y esta imagen es apuntalada con restos de elementos de demolición. Los pesos y fuerzas se invierten para lograr un equilibrio imposible de mantener, como si la imagen fotográfica se percibiera más real que los objetos que en realidad la sostienen.
COUNTERFORCE is an investigation around the remains of the city of Buenos Aires, produced by the city’s development and movement, in which subtractive dynamics generate a transformation to its identity and geographical configuration. The work, which was carried out during URRA Residency in that city, originates from walks along the riverbank in the southern area of Río de la Plata, where the Ecological Reserve Costanera Sur is located.
This reserve was generated spontaneously when flora and fauna managed to settle over an artificial terrain, created by the filling of debris deposited over the river after the demolition of buildings for the construction of large highways that lead to the city airport. More than 300 natural species settled their habitat on top of pieces of marble, granite, cement and brick. A piece of granite cover, a piece of tile, remains of moldings, and marble fractions were collected and then photographed and transformed into images that give presence to what is no longer there. The paper that supports the image falls as one more fragile layer of the city, and this image is propped up with remnants of demolition elements. The weights and forces are inverted to achieve an equilibrium impossible to maintain, allowing the photographic object to be perceived as heavier than the elements that sustain it.