CAMPO MINADO / MINE FIELD
Objetos recortados / Cut out objects
1100 x 640 cm
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
2011
La obra CAMPO MINADO fue exhibida en el marco de la exposición Operación Verdad o La Verdad de la Operación, basada en la premisa curatorial de proponer un diálogo con alguna obra de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Esta obra interviene la sala en donde se exhibe la obra Bicho de la artista brasilera Lygia Clark. Esta artista, en 1960 comienza su serie Bichos. Obras realizadas en base a placas de aluminio y bisagras, que permiten diversos movimientos, posiciones y perspectivas para crear un objeto que funcione como una entidad orgánica. Las relaciones fijas de lo que entendemos por frente–revés, interior-exterior se invierten en este objeto por medio del movimiento. Con esta serie, la artista proponía un diálogo “cuerpo a cuerpo” entre dos “entidades vivas”, el espectador y la obra, en donde esa cualidad física y corporal de interacción, permitiera un diálogo que generara una nueva relación. La obra según la artista, es capaz de tener respuestas propias activadas por el estímulo del espectador, en una relación integral y existencial por medio de la experiencia.
La obra Campo Minado, propone una ocupación del piso del zócalo del MSSA con fracciones de objetos domésticos. El diálogo con la obra y el museo, se da bajo la metáfora de una política de guerra que toma como operación el bloqueo. Por medio de la instalación de un campo de objetos en el piso, se hace inaccesible el recorrido por la sala, generando una distancia que impide el acceso a la obra de la colección. Bicho, queda suspendida en el centro de la sala, neutralizando la intención inicial de la artista de interacción con el espectador. Con esta propuesta se busca subrayar las formas de relación desde el punto de vista cultural y contextual. En Campo Minado, la carga del museo y la historia, se imponen por sobre la obra impidiendo toda capacidad de diálogo e integración, en donde el movimiento es anulado. Los objetos al ser fragmentos, además de bloquear el acceso a la obra, se presentan desintegrados, como revés a la utopía de integración del espectador con la obra, que sólo es posible bajo la condición de interacción. Campo Minado expone un tipo de relación basado en la manipulación y dominación que un cuerpo impone sobre otro, determinando y fijando su posición en una relación inorgánica y asimétrica, pero que en su domesticidad no parece ser una amenaza. Este diálogo propone ciertas preguntas acerca de la historia de la colección que fue por años guardada en un sótano, así como acerca de ciertas políticas museales que conciben su colección como preservación de “objetos” más que de la difusión del sentido de las obras.
MINE FIELD is a work that speaks fundamentally about relationships that are blocked under the metaphor of a war policy. The curator’s premise for the exhibition Operation Truth was based on the creation of a dialogue with a work from the Salvador Allende Solidarity Museum’s collection. Minefield, in dialogue with Bicho from the Brazilian artist Lygia Clark, raises questions about museums as institutions doomed to preserve “objects” more than being institutions interested in spreading the meaning of these.
The series Bichos is an emblematic case in the Museum, because, in being unable to interact with the work, the essential contact of the viewer as an active agent is removed. With this intervention, I was seeking to explicit a type of relationship based on the manipulation and dominance that a body imposes over another body, thus determining and fixating its position in an inorganic and non symmetric relationship. The domestic objects that surround the work become uncanny when fragmented. They do not only block the way, but appear to us as disintegrated. This work also raises questions about the history of the collection that was for years boxed in a basement due to the cultural censorship during political dictatorship.
Registro fotográfico: Cristián Silva-Avaria