DE NATURALEZA VIOLENTA / OF A VIOLENT NATURE
Réplicas de municiones talladas en piedra / Bullet replicas carved in stone
150 x 30 x 20 cm
Curatoría José Roca
Centro Cultural de España, Santiago, Chile
Pinacoteca de Concepción, Chile
2014
La exposición De naturaleza violenta, se produce a partir de una serie de caminatas en algunos puntos del país que se encuentran en situación de borde con Perú, Argentina y Bolivia que han sido zonas de conflicto territorial.
En un primer recorrido, la artista, recolectó a lo largo de las costa norte chilena, distintos tipos de piedras que posteriormente fueron talladas para replicar municiones utilizadas en la historia militar nacional de la guerra del Pacífico. Dispuestas en una vitrina y organizadas por orden de recolección geográfica, la obra busca hacer un cruce entre paisaje, territorio y violencia.
La serie de municiones dialogan con distintos tipos de recipientes de vidrio con agua, que contienen piedras recolectadas en la cordillera y ríos hasta llegar a la desembocadura del mar. Estas son sostenidas por el calce de sus accidentadas formas con la boca de los recipientes, generando de este modo una tensión entre fuerzas, peso y naturaleza de los materiales. Cada piedra guarda la historia de su erosión y fragmentación, el agua de los vasos la vuelve a activar a través del movimiento de la sal en su superficie en el caso de las rocas recolectadas en la costa, o al hacer visibles las fisuras en las piedras que fueron recogidas en la cordillera.
La instalación cierra con una piedra recolectada a los pies de un glaciar que presenta un corte natural que la divide en dos mitades, producto de la penetración de agua en una fisura, que al solidificarse se expande generando el quiebre por las bajas temperaturas cordilleranas.
OF A VIOLENT NATURE originated from a succession of walks in the north of Chile, where territorial conflicts between Chile, Peru and Bolivia are still present. Along these stretches, I became interested in finding certain crossings between the idea of fracture and edge, associated with natural and political limits that have generated forms of violence, based on geographic and nature’s own aspects with historical events and economic interests over the territory and its resources. Nitrate, Copper and now Lithium have attracted the interests over this disputes territories. I carved stones that I found on different paths along the way in the land that was annexed from Peru and Bolivia, as replicas of the bullets used in the Pacific War against these countries, whose territories were later exploited to supply for bombs and bullets used in the Great War. Arranged in a showcase and organized by order of geographical recollection, this stone bullets seek to make a cross between landscape, territory and violence, where the ammunitions become a fragment of the landscape matter. This work dialogues with different types of glass vessels that contain stones collected from the Andes mountain range, all the way across the rivers until they reach the sea. They are supported by fitting their irregular shapes with the opening of each container, generating a tension between weight and the own nature of the materials. A stone collected at the foot of a glacier is presented with a natural crack that divides it in two halves, due to the penetration of water into a fissure, which upon solidification expanded causing breakage.
Registro fotográfico exposición: Isidora Correa