FORMAS DE DESAPARECER / SHAPES OF DISAPPEARANCE
Vista instalación
Réplicas de piedras y ramas en porcelana de hueso
Video proyecciones y sensores
Installation view
Replicas of stones and branches in bone china
Video projections and sensors
Medidas / Measures
800 x 800 x 100 cms.
Galería Patricia Ready
Santiago, Chile
2022
La exposición Formas de Desaparecer, se origina en el encuentro con un territorio poblado de huesos de animales muertos en Peldehue, que en Mapudungún significa “lugar de lodo”, y que en la actualidad se caracteriza por ser uno de los lugares más secos de la zona central en Chile. En estos terrenos, cedidos gratuitamente por la Armada a la multinacional Anglo American, los espinos y algarrobos mas robustos resisten el avance de la desertificación.
Entre ellos brillan, por el reflejo del intenso sol, restos de huesos de vacas y cabras, que la artista recolecta y transforma en ceniza para reformular una receta inglesa de porcelana de hueso creada a fines del siglo XVIII, y que dio origen a una industria de objetos de lujo en el período colonial. A través de un proceso de vaciado en moldes, la artista replica las formas de piedras y ramas del lugar, en esculturas, las que a su vez, en una suerte de sequía del material, son reproducidas restando a cada copia una cantidad de mezcla líquida. Como un eco que va perdiendo su volumen en la medida que replica su sonido, cada reproducción es una sección única que no vuelve a repetirse, decreciendo en tamaño hasta desaparecer. Sobre las piezas se proyecta un archivo visual donde pedazos de espino, flores de quintral, y elementos de las faenas mineras dan movimiento, y otorgan colores y texturas a las piezas, reuniéndolas de manera simbólica con ese paisaje alterado. Formas de desaparecer revela sutilmente, la dolorosa continuidad que existe entre las estrategias de conquista de la época colonial y las historias extractivas del presente.
Carolina Castro Jorquera
The exhibition Shapes of disappearance, departs from a field research in Peldehue, which means in indigenous Mapudungún “place of mud”, currently characterized as one of the driest places in the central zone of Chile. This territory, disseminated by bones of dead animals killed by drought, was ceded free of charge by the National Army to Anglo-American for mining purposes, a multinational company which its headquarters are based in London. The most robust native trees resist the advance of desertification. Among them shine, due to the reflection of the intense sun, bones remains from cows and horses, which the artist collects and transforms into ash to reformulate an English recipe of bone china created at the end of the 18th century, and which gave rise to an industry of luxury objects in the colonial period. Through a process of mold casting, the artist replicates the forms of stones and branches of this territory, into sculptures, which in a sort of drying off the material, are reproduced by subtracting from each copy an amount of liquid mixture from the prepared recipe. Like an echo that loses its volume as its sound is replicated, each reproduction is a section that does not repeat itself, decreasing in size until it disappears. A visual archive is projected onto the bone replicas where native flora, minerals and elements gathered from mining industry and the Army gives movement, colors and textures to the installation, fusing them with the altered landscape. Shapes of disappearance subtly reveal the painful continuity that exists between the strategies of conquest of the colonial era, and the extractive histories of the present.
Carolina Castro Jorquera